Por Daniel do Campo Spada
(PED-TV Mundus)
El Gasoducto Néstor Kirchner es la mayor obra de infraestructura en energía en los últimos 40 años en la Argentina y desde lo económico representará una importante inyección de recursos en los próximos años. Al mismo tiempo le da a nuestro país la posibilidad de obtener la soberanía en el área en un momento en que los precios internacionales no solo se disparan sino que además son profundamente inestable. Desde la logística fue un verdadero éxito gracias a la eficiencia de un Estado que logró cumplir los plazos en tiempo récord. Vaca Muerta es la gran apuesta para las próximas épocas y la llegada a Salliqueló es algo más que un hito.Con la apertura de la válvula el 9 de julio de 2023 no solo se responde a una fecha emblemática en la historia política rememorando a 1816 y la Declaración de la Independencia sino que además está destinada a marcar un antes y un después del que casi seguro aún no somos conscientes ni podemos dimensionar. Desde la primera soldadura el 16 de noviembre de 2022 se construyó a una velocidad de 5 km de caños por día. Por cada jornada se desplazaron sesenta camiones con cuatro caños cada uno desde la planta SIAT en Valentín Alsina en el Gran Buenos Aires hasta el inicio en un trazado que comienza en Tratayén en Neuquén.
La obra de ENARSA, empresa estatal de energía fundada por el Presidente Kirchner que le da nombre al gasoducto llega a los 573 km implica la existencia de 47.700 caños de 12 metros cada uno reuniendo un peso que según la empresa es de 300 mil Toneladas. La extensión de esta primera etapa comienza en Neuquén y llega a Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El llenado de gas comenzó el 20 de junio, Día de la Bandera y se abrirá simbólicamente la primera válvula el 9 de julio.
Para el país se producirá un ahorro de u$s 4.200 millones de dólares en el primer año solo por sustitución de importaciones. Al mismo tiempo se crearon 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos. En la medida que la red se siga ampliando hasta su conexión con el canal que lleva a Bolivia el impacto social aumentará progresivamente.
Mas allá del hecho político del que se revestirá la apertura de la válvula, para el país será un antes y un después. Aunque Vaca Muerta fue descubierto hace más de diez años, el régimen de Mauricio Macri había paralizado las obras atendiendo las demandas de los proveedores extranjeros que querían seguir teniendo a la Argentina como clienta. Algo que ya no será.
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